Verdad, Belleza y Bondad no caben en un algoritmo

En tiempos donde muchos buscan respuestas en la inteligencia artificial, olvidamos que la Verdad, la Bondad y la Belleza no se reducen a un prompt ni a cadenas de palabras. La IA ofrece lenguaje, nunca experiencia. El misterio de la vida no se entiende: se vive.

Julio de la Torre

9/14/20252 min read

SOLO PALABRAS

Buscar la Verdad, la Belleza y la Bondad ha sido el camino elegido por muchos a lo largo de la historia como método de vida.

Lanzada la pregunta sobre qué es la Verdad, la Bondad y la Belleza nadie respondía.

Hasta ahora.

Parece ser que las IA se han puesto a contestar. Y algunos las escuchan.

Entender es el error más común para alcanzar la respuesta a estas preguntas. Pues si lo entiendes es que tu limitado cerebro puede desentrañar los misterios de la vida.

Sólo sé que no se nada puede ser un buen punto de partida.

Nuestro cerebro no puede entenderlo todo. Y si entiende algo es porque el filtro de acceso al conocimiento, como el caso del método científico, puede interpretar plausiblemente con algunas teorías lo que antes era un misterio.

Pero luego llegan las remisiones espontáneas en medicina y los misterios por descubrir en la ciencia. Es decir, el vasto campo de la ignorancia.

Por tener una IA a tu disposición no significa que puedas alcanzar la Sabiduría, por la más elemental de las razones, y es que primero has de saber que es la Sabiduría para luego poder afirmar que la has encontrado. Al igual pasa con la Verdad, la Belleza y la Bondad.

Buscar en la IA las respuestas a todo es considerar que ella, previamente, ha obtenido las respuestas que guarda celosamente y que no comparte si no con aquellos que saben formular las preguntas adecuadas mediante palabras encadenadas que ahora se denominan prompt.

Muchos están adoptando a sus IA como verdaderos sabios, gurús y/o expertos en los misterios de la vida considerando sus respuestas cuál oráculos.

Dice la filosofía Zen que el camino es el obstáculo.

Si los misterios de la vida fueran preguntas y respuestas estaríamos reduciéndolos a un razonamiento, a la simple razón que nos permite entender.

En el camino del cristiano bien formado e informado, no se encuentran palabras o respuestas, aunque haberlas haylas, se encuentra una experiencia personal de encuentro que es imposible describir con palabras.

Y cuando no puedes describir con palabras lo que has experimentado estás muy cerca de la Verdad, la Belleza y la Bondad.

La IA sólo te ofrece palabras, nada más. Y nunca pondrá más que palabras. Si esas palabras representan para ti la Verdad, la Bondad y la Belleza es por que tu así lo has decidido no porque sea así.

El misterio de la vida seguirá siendo un misterio más allá de las palabras.